El nacimiento de la cultura vegana se remonta a 1944, en Gran Bretaña. El término vegan, en español veganismo fue creado por Donald Watson en la Vegan Society. Su objetivo al crear este concepto era diferenciar ideológicamente a quienes consumían productos de origen animal de quienes no. Haciendo hincapié en la diferencia entre vegano y vegetariano. Es decir, el rechazo a cualquier producto de origen animal o solo rechazo a la carne, excluyendo la leche, huevos, etc.

Cabe destacar que el espíritu y toda la filosofía que alberga el concepto vegano se remonta a la antigua Grecia y al budismo en Asia. Fueron ellos quienes comenzaron a incorporar la idea de no consumir ni utilizar productos de otros animales, ya que supone la violencia hacia ellos.

¿Qué es la Vegan Society?

La Vegan Society es la asociación vegana más antigua. Donde surgió el término vegano con Donald Watson. Concretamente se produjo tras una asamblea. Estaba formada por cuatro personas vegetarianas. En ella exponían argumentos sobre la injusticia de la industria ganadera. Un debate que dio pie al concepto vegano. Definiéndose como el rechazo a cualquier tipo de explotación animal, no solo a nivel alimentario sino también de moda.

Este concepto e idea de alimentación se va extendiendo poco a poco por todo el mundo. No sé conoce la fecha exacta de llegada a España, aunque las primeras informaciones se remontan a 1997. Fue en 2005 cuando se fundó la Unión Vegetariana Española (UVE) que defiende tanto el veganismo como el vegetarianismo.

Filosofía de la cultura vegana

La filosofía vegana consiste en llevar un estilo de vida libre del consumo de productos de origen animal ya sea por respeto a los animales, religión, etc. Ser vegano afecta no solo en la alimentación sino también a cualquier otra actividad que involucre la explotación animal.

Por ejemplo, en cuanto a alimentación no solo se limita al no consumo de proteínas de origen animal, sino también cualquier otro producto que implique su explotación, como lácteos, huevos y miel.

En cuanto a moda se refiere, las prendas deben ser 100% libre de productos de origen animal, como piel, cuero, ante, etc.

También involucra otros sectores como el de la cosmética e higiene personal, donde ninguno de sus ingredientes puede ser de origen animal y su testeo no es sobre animales, es decir productos con sello «cruelty free».

El veganismo no solo involucra bienes de consumo, sino también otros sectores, como el ocio. Esta filosofía rechaza el uso de animales como entretenimiento, por lo que las personas veganas no concurren a espectáculos como circos, corridas de toros, etc.

También establecen reglas en cuanto a los animales de compañía. No comprarlos en ningún caso, siempre adoptar.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Y mantente al día de nuevos platos, descuentos, promociones...

Aviso legal

Gracias por suscribirte, es hora de comenzar a disfrutar

Ir al contenido